viernes, 25 de junio de 2010



EL TABACO

Es una planta de la cual se utiliza la hoja seca, curada y preparada para masticarla o fumarla en forma de cigarrillos o tabacos. La costumbre de fumar se ha extendido a pesar de los trastornos y enfermedades de vías respiratorias provocados por dos sustancias tóxicas inherentes: nicotina y alquitrán.

La nicotina es una droga adictiva que en grandes cantidades actúa como veneno. El alquitrán por su parte se va depositando en forma de sustancia oscura gomosa en los pulmones.

Efectos tóxicos del cigarrillo sobre los órganos y sistemas del fumador


Sistema nervioso:

Ocasiona una disminución de la capacidad de concentración y fuertes dolores de cabeza.


Aparato respiratorio:

El habito de fumar de acuerdo a pruebas hechas, esta seriamente relacionado con el cáncer de pulmón.

Para disminuir el riesgo se están aplicando filtros a los cigarrillos sin embargo esto no es suficiente.

Corren riesgo tanto el fumador como las personas que no fuman pero que tienen que inhalar el humo que votan los fumadores

Aparato circulatorio:

Aumento de la frecuencia cardiaca, propensión al infarto del miocardio por endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos.

Aparato digestivo:

Altera el sentido del gusto. Irritación de garganta, lengua y laringe susceptible o presentar cáncer.

Piel:

Coloración amarillenta en los dedos de las manos y dientes

Efectos sobre la descendencia

Se ha demostrado que las madres fumadoras dan a luz a niños prematuros o con poco peso, debido a la menor afluencia de la sangre en la placenta.

Tres estudios apuntan que en las parejas en las cuales uno de conyugue es fumador pasivo, éste sufre mayor riego de cáncer de pulmón y otros estudios revelan que el índice es mayor en hijos y padres fumadores.

Estudios médicos sobre el tabaquismo han determinado que el índice total de mortalidad es 2 veces mas alto en fumadores hombres de mediana edad que los que no fuman y mas alto aún en los que fuman mas cigarrillos al día o han fumado por más tiempo.

El tabaquismo quintuplica el riego de muerte por bronquitis y enfisema y lo duplica por enfermedades coronarias.

El consumo diario de 1 paquete de cigarrillos acorta 6 años la expectativa de vida, multiplica por tres los bajos laborales y en 15% la duración de bajas por enfermedades.

Medidas para disminuir el consumo de tabaco:

-educación ciudadana señalando el derecho que tenemos a no ser contaminados

-NO contraer el habito de fumar

-continuar con las campañas de no fumar

-el estado ha formulado la ley de impuesto sobre el cigarrillo, con la finalidad de informar lo dañino del habito de fumar. Es obligatorio que en cada cajetilla se coloque la leyenda

Advertencia: “Se ha determinado que el fumar cigarrillo es nocivo para la salud”


Abandono del tabaquismo

Los estudios sobre personas que han dejado de fumar revelan que el riesgo de muerte por enfermedades relacionadas por el tabaco disminuye con cada año abstinencia

Los datos muestran que las mujeres mayores y aquellas que presentan problemas de salud son los que mas dejan de fumar

Hay proyectos en marcha para ayudar a la gente a dejar de fumar mediante grupos de apoyo o asesoramiento como: Las Campañas del “Día mundial del no fumador”

No hay comentarios:

Publicar un comentario